Seleccionar página

parisenergyplusbuildingEl edificio Energy Plus se ha transformado en la estructura más ecológica del mundo, al menos eso asegura la firma a cargo del proyecto, Skidmore, Owings & Merrill. Lo cierto es que aún cuando quizá alguien argumente que no se trata de la contrucción más verde del planeta lo cierto es que es digna de tomar como ejemplo pues sus características la transforman en un edificio sostenible.

Energy Plus es un edificio de oficinas de 70.000 metros cuadrados ubicado en París. Más allá de su espaciosa superficie lo más importante es que es capaz de generar el 100% de energía eléctrica que requiere para funcionar.

Para lograrlo se basa en dos ejes: por un lado el agua del famoso río Sena, que refrigerará la mole con un sistema de “aire acondicionado natural” a través de la fría agua que circulará por el edificio, y también mediante el clásico sistema de paneles solares, aunque en este caso supera a todo lo conocido pues es el de mayor tamaño construido hasta ahora.

Este edificio energía cero albergará a unos 5.000 oficinistas y ha sido diseñado de tal manera que además de los dos pilares sobre los que asienta su consumo energético, también se vale de un bajo consumo del rascacielos debido a que la estructura ha sido aislada, reduciendo el consumo energético a 16 kilovatios por metro cuadrado. Como no podía ser de otra manera, este desarrollo tendrá un alto costo que se estima en un 25 o 30% más que el de un edificio tradicional.